controla

Emocionalmente Fuerte – Controlando lo Controlable.

En algún momento todos nosotros hemos perdido el control de nuestras emociones, pero debemos entender que todos nosotros tenemos la habilidad, el poder, la capacidad de controlar nuestras emociones, pero para hacer eso debemos ser emocionalmente fuertes. Te comparto las siguientes CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE SON EMOCIONALMENTE FUERTES:

 

1.Son proactivos en manejar sus emociones.

 

Estas personas no son víctima de sus sentimientos o de sus emociones, más bien practican y se visualizan en sus mentes reaccionando de cierta manera para cuando pasen por X situación tomar la decisión. Te pongo el ejemplo indicado para este punto, aquí en los Estados Unidos se realizan fire drill o simulacros de incendio, esto con el objetivo de que las personas sepan a dónde ir, qué hacer, en qué tiempo salir cuando suceda el evento en la vida real y de esta forma no convertirse en víctimas del incendio. Lo mismo sucede cuando entrenamos nuestras emociones.

 

El primer paso y quizás el más importante que las personas emocionalmente fuertes realizan, es que dicen “yo reacciono a las situaciones o adversidades basado en la mentalidad que yo me he inyectado a mí mismo con anterioridad”. Las personas emocionalmente fuertes hacen este ejercicio: “si yo me siento…, yo voy a.…” es decir, si yo me siento depresivo yo voy a cantar, si me siento triste voy a reir, si siento miedo tomare acción, cuando me sienta inferior me pongo mi mejor ropa, en el momento que te sientas incompetente piensa en los momentos exitosos del pasado. Tú tienes que decirte a ti mismo: “Hoy yo seré el maestro de mis emociones.”

 

2.No desperdician su tiempo sintiendo lástima por ellos mismos.

 

Una marca de ser resiliente es aprender a decirle a tu dolor que no merece tu atención. Las personas que son emocionalmente fuertes no se expresan diciendo: “Nadie me ama”, “todo el mundo me odia”, “nadie me quiere”, etc; ¿en el mundo hay más de 8 millones de personas y dicen que nadie los quiere?, dejemos de hablar cosas que no son reales. Debes saber elegir qué dolor merece tu atención y cuál no.

 

3.No permiten que otras personas controlen sus relaciones.

 

La persona más débil es la que usualmente controla la relación porque se siente menos, porque tiene miedo que si otra persona está un paso más adelante que él o ella siente que no tiene nada más que hacer o decir. El más débil siempre quiere controlar porque siente que si no está en control entonces no tiene nada que ofrecer y las personas que son emocionalmente fuertes, no permiten que otros controlen sus relaciones.

 

Lo más difícil es ser alguien que otra persona quiere que seas, ahora lo más fácil que tú puedes hacer en el mundo, es ser tú mismo. La gente disfuncional quiere que tú funciones a su nivel, el mediocre quiere que tú seas mediocre, la gente de alto rendimiento quiere que tú aumentes tu capacidad de rendimiento.

Emocionalmente disfuncional es alguien que se enoja cuando tú logras algo sin él o ella. El líder que es emocionalmente funcional quiere que tú te desarrolles, que te hagas libre, que crezcas saludable, que aprendas a tomar decisiones por ti mismo.

 

4.Las personas emocionalmente fuertes, no malgastan su energía en las cosas que ellos no pueden controlar.

 

No puedes encarcelar la grandeza ni el sueño de alguien y Nelson Mandela es un excelente ejemplo de esto, duró casi tres décadas encarcelado y cuando salió se hizo presidente de su país. Pueden encarcelar el cuerpo, pero no la idea, ni el sueño y las personas que son emocionalmente fuertes, son personas que no malgastan su tiempo en las cosas que no pueden controlar.

 

Algo que he aprendido de John Maxwell, es que él dice que siempre tiene libros en su carro porque en el momento que ocurre un accidente en frente de él o tiene que detenerse porque el tren va a pasar, él no tiene control de eso, pero de lo que sí tiene control es lo que hará con ese tiempo antes de poder continuar, es entonces cuando toma el libro. Cuando suceda lo inesperado, haz lo que habías planeado.

 

Debes aprender a distinguir entre un hecho de la vida y un problema. Los hechos de la vida son cosas que no puedes controlar ni cambiar, un problema es algo que puedes buscar solución, lo puedes arreglar y lo puedes cambiar.

 

Quiero dejarte con esto: 6 COSAS QUE TU PUEDES CONTROLAR Y QUE DEBES ACEPTAR RESPONSABILIDAD:

 

  1. Controla tu actitud.

Solo tú puedes determinar cómo piensas o cómo te sientes.

  1. Controla tu tiempo.

Tú y solo tú puedes determinar cómo y con quien vas a invertir tu tiempo.

  1. Controla tus prioridades.

Solo tú puedes determinar lo que es importante en tu vida y que tiempo le vas a dedicar a esas cosas que has determinado que son prioridades.

 

 

  1. Controla tus pasiones.

Solo tú puedes identificar las cosas que tu ama y para qué fuiste creado. No permitas que alguien te diga lo que debes hacer, ¡no!! ¿Qué amas hacer? ¿Cuál es el talento que hay en ti? Dios puso eso en ti y tú puedes determinarlo.

  1. Controla tu potencial.

Solo tú puedes elegir y determinar dónde te comprometes a crecer. Como esposo, esposa, en tus finanzas, en tu fe, en tu carácter, en tus relaciones, en el dominio de tus emociones… ¿Cómo vas a crecer? Controla tu potencial.

  1. Controla tu llamado.

Porque solo tú, un día darás respuesta a Dios por tu llamado. No confundas tu profesión con tu llamado, tu profesión es por lo que recibes un salario, tu llamado es por lo que tú fuiste creado o diseñado. Controla tu llamado porque tú y solo tú un día darás cuenta a Dios por lo que tú hiciste con lo que él te dio.

 

Hazte emocionalmente fuerte porque siendo emocionalmente fuerte tu puedes controlar lo controlable. Espero que este contenido te haga bien.

 

Tu amigo y hermano,

 

Misael.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.